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Ventajas de las Redes Sociales en el Aula

Ventajas de las Redes Sociales en el Aula 


Además de optimizar el proceso de la educación a distancia las redes sociales tienen dentro del aula, a continuación se describirán algunos de los beneficios: 

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     1.- Fomentan el diálogo y la participación entre alumnos y profesores: Es de gran ayuda a la hora de compartir material didáctico, tareas y crear espacios de aprendizaje como: Foros, chats en grupo o videoconferencias. Por ejemplo, Facebook puede resultar una buena herramienta en el segundo ciclo de la ESO o en Bachiller. También puede ayudar a crear programas informativos educativos y apps que faciliten el acceso a información o sirvan como herramientas complementarias a la hora de dar clases.
     2.- Incentivan la capacidad de investigación, ofreciendo la oportunidad de ampliar conocimientos en aquellas áreas que más le interesen al alumno: Las redes sociales también sirven para estimular al alumno y es que este último tiene más probabilidades de compartir recursos y contenidos que el mismo docente. Por ejemplo, el blog es una herramienta básica para estudiar y compartir material didáctico e informativo.  Hace unos años todos usábamos Blogger, pero hoy en día montar una web es muy fácil con gestores de contenido como wordpress o wix, que también son utilizados por las empresas a la hora de hacer Marketing, pero también son utilizados con fines educativos.
     3- Facilitan el desarrollo de las habilidades comunicativas: Además de compartir contenido con tus compañeros, ¡tienes que saber cómo hacerlo! Esto es: ¿sabrías cómo resumirle a alguien una historia, una novela, en 140 caracteres? Twitter puede ser la herramienta ideal para desarrollar la capacidad de síntesis y mejorar la expresión escrita. Además, esta red social también nos permite establecer dinámicas y juegos como la identificación de bulos o noticias falsas o juegos como pistas y adivinanzas.
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4- Favorecen el desarrollo de competencias tecnológicas en el aula: Hoy en día el mundo laboral es más demandante con los perfiles de los puestos a contratar y es que se espera que los egresados de cualquier profesión sepan usar las herramientas tecnológicas que faciliten y le den un plus a la experiencia y el trabajo labora. Por ejemplo, las herramientas de edición de imagen y sonido. Las posibilidades de YouTube en la educación son amplias y van desde la creación de un canal para subir contenidos visuales, a la creación de vídeos y su posterior subida por parte de los alumnos. En cambio, en edades más tempranas, nos sirven como recurso didáctico para ampliar conocimientos, por ejemplo. Hay quien se anima incluso a retransmitir en directo las presentaciones de profesores y alumnos.
5- Fomentan la creatividad digital: Además de YouTube no es la única plataforma en donde se puede subir contenido constantemente, gracias a los procesos creativos, que se plasma en el uso de imágenes, vídeos, gifs y otros recursos TIC con los que todos interactuamos a diario. De hecho, redes sociales como Pinterest o Instagram pueden ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades en campos como la fotografía, el dibujo o diseño y gastronomía lo que le permitirá al alumno aprender un conocimiento y manejo completo tanto para trabajar como alumno y en un futuro como docente, orientador o facilitador.
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Referencias
Maroñas, T. (2018). Aplicaciones Educativas de las Redes Sociales en el Aula. Consultado el: 26 de noviembre del 2019. Disponible en: https://www.educadictos.com/aplicaciones-educativas-de-las-redes-sociales-en-el-aula/

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